lunes, 24 de octubre de 2016

"El Respeto" por Jhon Bacanalés

-  Primero el respeto a ustedes mismos, el respeto a sus compañeros, el respeto a sus profesores, a la naturaleza, a las plantas, a los bichitos, a los pajaritos, el respeto por la actividad, y el respeto al respeto; ¡porque el respeto se respeta señores y señoritas!
Aquí no mandan los profesores, ni los guardias de seguridad, ni los planes y programas del mineduc; aquí manda el respeto. Y ustedes, criaturitas de dios, ¡ustedes! son los que deciden; vosotros     tenéis       el poder      de decidir…
 Si ustedes no respetan y no se respetan, automáticamente se están marginando de disfrutar este espacio, este lugar, estas canchas de tenis y este césped maravilloso en el cual vamos a jugar fútbol. Muy pocos seres tienen acceso a estas impecables y óptimas instalaciones. Nosotros somos unos privilegiados.
Jóvenes, háganse responsables de su educación,  tomen conciencia y ocupen su inteligencia, y no se farreen la oportunidad que les está dando La Corporación Municipal de Colina y el Club de Golf Las Brisas de Chicureo de ocupar este ¡wonderful! espacio.

Ah! Otra cosa, y para que les quede claro: me importa un bledo si usted es Cristiano Ronaldo o Alexis Sánchez o Marcelo Chino Ríos, aquí,  van a aprender a respetar y a respetarse. Y si no lo hacen… y si no se respetan…  Espero que el Astro Rey tenga misericordia de ustedes pequeños seres humanos.

¿Alguien tiene alguna duda?...

Una mocosa de primero básico levanta la mano y pregunta:

- ¿Qué es respeto?



El Respeto (Vishnu)


Desde que esa niña, una pequeña de seís años de edad, me hiciera la gran pregunta, desde ese momento he reflexionado mucho sobre este tema,
                     sobre este tema he reflexionado mucho,
                                                               mucho he reflexionado
                                                                                        sobre El Respeto…

¿Qué es El Respeto?
Hay dos verbos que me van a ayudar a responder La Gran Pregunta: Cuidar y Mantener.
¿Qué lleva a que algo se atrofie o se eche a perder? La falta de cuidado y mantención.

El concepto de Respeto está en estrecha relación con la civilización, digamos que El Respeto, al igual que La Música y El Humor es parte del lenguaje universal.

Lo que llamamos civilización está construido, diseñado y programado por un número reducido de elevadas mentes. Por ejemplo, la sincronización de los semáforos es un sistema de alta complejidad que ni usted ni yo lo fabricamos, ni siquiera entendemos cómo funciona; o sea, nosotros no somos esas elevadas mentes, no somos los creadores de la civilización, simplemente somos usuarios de esa civilización que se construyó mucho tiempo antes.
Nuestra labor como usuarios está en respetar (cuidar y mantener) las luces del semáforo, porque de no ser así nos pueden atropellar, o podemos matar a alguien, o alguien puede resultar dañado.  Tener cuidado al cruzar o detenerse en la luz correspondiente, y mantener el poste del semáforo en funcionamiento, no derribándolo como yahoos y dando aviso al encargado (policía) si es que este no funciona.
Este vago concepto de civilización se puede entender como cualquier sistema complejo creado por una elevada mente mucho tiempo antes.
Por ejemplo el respeto a uno mismo. Esa elevada mente que lo creo a uno, es dios (Voluntad, Protoculura, Astro Rey, Alá, Naturaleza, Energía Universal, El Gran Electrón, El Pulento, etc.) Ese dios programó, diseñó y construyó un montón de complejísimos sistemas que hacen que uno sea. Todo ese conjunto de sistemas vienen con un propósito y una función determinada. Nuestra labor, al igual que el ejemplo con los semáforos, está en respetar (cuidar y mantener) cada uno de los sistemas con los cuales dios nos compuso. Bueno, pero para lograr respetarse a uno mismo, primero uno debe conocerse a sí mismo, al igual como un peatón o un automovilista conoce las reglas del tránsito.
En las relaciones humanas es lo mismo, hay ciertos sistemas de códigos, que hacen que una relación funcione. Por ejemplo, la cortesía, si uno no mantiene ni cuida esos códigos, esa relación está destinada a deteriorarse rápidamente.
Mantener y cuidar los parques, las veredas, el antejardín. Mantener y cuidar el aseo, el ambiente, el volumen de voz, etc. El secreto para lograr el respeto está en mantener y cuidar lo que mucho antes otros seres han creado y construido. Sí algo no se respeta, está destinado a desaparecer rápidamente. Basta recordar la caída del Imperio Romano o el aseo y ornato en las calles de Valparaíso.

Próximos temas a tratar.

Voluntad y Protocultura.
Sísifo y su canto.
La escases como virtud.
Los  árboles, duendes e insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario